Saturday, November 12, 2005

¿¿Que ves cuando miras al espejo????

Pregunto porque hace unos dias tuve una conversación y salio un tema al que anteriormente le habia dado vueltas, pero aca hay una nueva perspectiva.....es en cuanto a la formación universitaria, especialmente en el area de la kinesiologia (aunque creo que puede extenderse a otras carreras...)

Somos profesionales?

La pregunta nace al revisar un poco que pasa con la formación de pregrado donde empezamos con un monton de ciencias basicas y aplicadas y todo parece indicar que nuestra formación es eminentemente cientifica, lo que propondria un que hacer profesional basado en el conocimiento y la busqueda de este, con una tendencia a investigar(en algunos casos) y con un manejo de las herramientas suficientespara hacerlo......

Hasta que hacia la mediania de la carrera la brujula cambia de dirección y comienza la formación en "clinica" donde muchas veces se enseña técnicas y nada más (no en todos los ramos, pero varios) y donde es facil caer en la tentacion (me parece) de empezar a formar "engranajes para un sistema" donde la idea es -probablemente- sacar a un gran engranaje...esos que encajan perfecto....pero engranajes al fin y al cabo.....digo esto no solo por mi escuela, oso reconocer tener alguna "nocion" de la formación impartida por otra(sss) escuelas de kine..y me atrevo a decir que es un denominador común....

Que pasa entonces? una dualidad que confunde desde las bases...y de ahi hacia arriba el desorden de quienes tienen razon y quien no, la falta de comunicación y entendimiento entre titulados y la falta de identidad que se acusa.....

No pretendo ser el dueño de la verdad...es solo un estracto de una conversación muy interesante que-espero- amplie el campo de un tema muy interesante....

7 Comments:

Blogger Checoen said...

Estas reverberando mucho. No hay contradicción más que la que deseas ver. ¿Para adonde estás mirando? ¿para atrás... y para que?. Tus conversaciones estan en el pasado. ¿?.
Mira pa´delante. La construcción de tu identidad se inicia con un cambio en tu estado de ánimo. Con tu cuerpito que anda resignado y cavilante.
Se lo digo en buena compadre.Mire bien lo que anda conversando y si como eso te cambia el ánimo. Vas por la vida conociendo el mundo de acuerdo a las posibilidades que tu cuerpito te brinda.
Saluditos
Checo

6:12 PM  
Blogger VH2M said...

Gracias por la critica, cierto es que nuestro estado de animo influye mucho en el desanlace de varias cosas...le dare mas de un par de vueltas al asunto...
Aunque mi intención no fue lamentarme..
En todo caso tengo claro que es en buena..tal ves si logro kinesiologar la proxima semana podre "mejorar" mi identidad, digo mejorar porque creo estar formando una....el tema es que ella nno concuerda con la de la mayoria (aunque parece coincidor con la de aquellos que valen la pena...)
saludos y gracias

6:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Concuerdo con Checo, pero también te entiendo Victor, mientras más te acercas al mundo real, fuera de la Universidad más chica se te hace toda la formación q hace 5 años atrás creíste te iba a hacer famoso, pero ten paciencia... de ahora en adelante los plazos se alargan y se distorcionan un poco, o dejas de idealizar el camino q suponias perfecto cuando estás dentro de el. Yo estoy en esta "espera dinámica", por ahora prefiero vivir con poca plata, pero no picotear por todas partes, perder la motivación de lo q me metió en esto y alejarme de momentos q en escencia son más importantes... claro q me asusta lo de llegar a vieja sin nada, pero tengo fe de que aún falta, y aunque lento, la escuela del ejercicio profesional te entrega demasiado, en la q tu piso son tus ideales, lo q recibiste en la escuela y tus propias metas pal futuro
un abrazo!

4:48 PM  
Blogger VH2M said...

Insisto que he sido aml interpretado...la intension de mi post es mostrar otro punto de vista acerca de la formación que se esta impartiendo en las escuelas de kine en general...es preguntar: se estan entregando las herramientas adecuadas? y si es asi, se estan entregando de buena manera y en el orden adecuado?

7:28 PM  
Blogger VH2M said...

Yo tampoco pretendo sonar alarmista ni nada por el estilo...es cierto que pocos pueden jectarse de entregar todo lo que se necesita.....pero al menos podemos esperar un minimo no?? creo que en nuestra escuela se hace, hay una base sobre la cual contruir (prueba de ello es la buena impresion que suelen dejar los internos) pero siempre hay cosas que mejorar....
Ahora en una profesion adolecente y con poca identidad...no seria bueno empezar a fijar ese minimo necesario y tambien definirnos un poco mas....arte o ciencia, kine o quiro...etc etc...

7:12 PM  
Blogger KinEduca said...

Los quiero mucho a todos ¿es suficiente con eso?

6:30 PM  
Blogger Checoen said...

Por qué te preocupan las escuelas de kinesiología y lo que de allí sale?
¿Vas a hacer algo al respecto?
Te respondo en el mismo orden de tus preguntas.
¿Se estan entregando las herramientas adecuadas? y si es asi, ¿se estan entregando de buena manera y en el orden adecuado?

No, No y No.

Y? que vas a hacer con eso.

¿Te mandó Diocito al mundo con las herramientas adecuadas para que las operes de buena manera y en el orden adecuado?

5:38 PM  

Post a Comment

<< Home